¿Es necesario echarse una siesta?

Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir más relajados y descansados, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.
Echarse la siesta no significa dormir muchas horas, veinte o treinta minutos son suficientes para dormir la siesta. Para que esto se consiga es recomendable preparar el lugar donde vas a descansar, mantenerlo fresco y oscuro, apagando los dispositivos móviles, esto es para conseguir un mejor descanso.
No es recomendable alargar durante mucho tiempo el dedicado a la siesta ya que esto puede influir negativamente en nuestro descanso nocturno sobre todo en personas mayores.
Echarse largas siestas de una o dos horas durante la tarde significará que tendremos menos sueño en la noche, lo que significará que nos llevará más tiempo de lo habitual conciliar el sueño.
Si planeas quedarte despierto más tarde de lo habitual, lo ideal es echarse una siesta de aproximadamente 1,5 horas. Esta es la duración de un ciclo de sueño normal. Experimentarás un sueño profundo durante aproximadamente una hora seguido de un sueño ligero durante la última media hora.
Despertarte durante el sueño ligero te hará sentir renovado y alerta. Sin embargo, despertar durante el sueño profundo hará todo lo contrario.
El descanso a media jornada ha demostrado que mejora el rendimiento intelectual por la tarde permitiendo que los neurotransmisores se repongan del desgaste cotidiano y que las neuronas vuelvan a estar activas.
Beneficios de tomarse una siesta:
Según la Fundación Española del Corazón, estos son los beneficios de tomarse la siesta:
- Previene las cardiopatías
- Reduce la tensión arterial
- Facilita el aprendizaje
- Aumenta la concentración
- Estimula la creatividad
- Facilita resolver problemas
- Mejora los reflejos
- Favorece la abstracción
- Fomenta la positividad
- Mejora el estado de ánimo.
Recuerda: ¡Tomarse un descanso no es renunciar! Descansa para recargar tu energía y poder seguir adelante.
Ir al Inicio.